¿Las tiras de luz LED necesitan un disipador de calor?

A veces tienes una gran idea o una inspiración, ¡y quieres ir directamente a ella! ¿Has visto este ingenioso proyecto de iluminación de bricolaje o de ensueño y quieres empezar más temprano que tarde?

Si bien entiendo el impulso de motivación, lo más inteligente que se puede hacer es respirar, investigar el tema y planificar su proyecto en consecuencia.

De esta manera, está dirigiendo su tiempo y esfuerzo en la dirección correcta. Hablando de canales, tu tira de LED los necesita.

Uno de los errores más fáciles de cometer en un proyecto de iluminación es no comprender la termodinámica. Es decir, cómo se convierte, transfiere y disipa la energía térmica, y el efecto del calor en los materiales alrededor de la fuente de luz.

Las tiras de luz LED necesitan disipadores de calor, o canales, para absorber el calor y disiparlo en el aire circundante. Sin él, las tiras de LED pueden perder rápidamente el rendimiento máximo. Los mejores disipadores de calor están hechos de aleaciones de aluminio y deben coincidir con el tamaño de la tira de LED.

¿Las tiras de luz LED requieren un disipador de calor?

Una bombilla LED, una luz incorporada o una tira de luz son algunas de las mejores inversiones que puede hacer en su hogar. Ahorran dinero, no emiten calor excesivo como las bombillas incandescentes y son mucho más seguras de usar, a diferencia de las lámparas fluorescentes compactas.

Pero son sensibles al calor. La tecnología de iluminación LED está más cerca de las computadoras que de las bombillas. Y como cualquier componente informático, los LED también requieren un cuidado especial y un entorno adecuado.

Lo más importante que necesita un LED es tener una buena gestión del calor. Recuerde, aunque los LED funcionan mucho más fríos que otras contrapartes de iluminación, no son literalmente fríos al tacto.

Los LED emiten calor cuando convierten la energía eléctrica entre un 90% y un 60% de energía luminosa y un 10% – 40% de energía térmica. La salida variará según la calidad de la bombilla LED, el cableado y los componentes internos utilizados.

Por lo tanto, este calor residual debe canalizarse de manera eficiente lejos del circuito LED, que tiene transistores, condensadores, diodos y otros chips sensibles.

Demasiado calor resultará en una menor emisión de luz, cambios de color o una reducción drástica de la vida.

Si el calor no es disipado por un LED, las gloriosas 25,000 horas de vida útil pueden caer rápidamente a 10,000 horas o menos. O peor aún, el calor puede eventualmente convertirse en un peligro de incendio además de terminar prematuramente la vida útil del LED.

La iluminación de tira es uno de los favoritos de los fanáticos cuando se trata de LED. Y estos también deben instalarse teniendo en cuenta la disipación de calor.

El calor generado por las cintas depende en gran medida de la densidad de los diodos por pulgada, el material utilizado en la cinta y, por supuesto, los estándares de seguridad y la calidad de la cinta.

Las tiras de LED de alta potencia suelen calentarse entre 20 y 30 grados Celsius más que la temperatura ambiente. Esto significa que si la habitación está alrededor de los 24 C (75 F), la temperatura alcanzada por la regleta de alta potencia puede ser de alrededor de 54 C (130 F).

Para tu piel, estaría caliente al tacto. Por ello, es fundamental tomar todas las medidas necesarias para proteger la cinta, los materiales circundantes y los niños y mascotas del calor generado.

Aquí es cuando el disipador de calor entra en acción.

Interviene con valentía y se ofrece a transportar el calor de la tira sensible sobre sí misma. Está hecho de un material adecuado que puede resistir el calor y disiparlo rápidamente.

Por lo tanto, los radiadores también pueden sentirse calientes al tacto, pero eso se debe a que están haciendo bien su trabajo.

¿Cómo dimensionar un disipador de calor para tiras de luz?

Si está utilizando la tira de LED que requiere más de 350 mA, se requiere un disipador de calor. Un solo LED de alta potencia emite aproximadamente 1 vatio.

Algunos disipadores de calor vienen con guías de aplicación para tiras de LED. Son líneas que permiten insertar la cinta. No necesita una tira calefactora mucho más ancha que la tira de luz.

A continuación se muestran algunos ejemplos de tamaños de tiras de LED disponibles en el mercado y los tamaños de disipadores de calor necesarios para acomodarlos.

Ancho de la tira de LED en mmAncho adecuado del disipador de calor en mm
Ancho estándar 8-10 mm13 milímetros
12-15 mm doble fila18 mm
27 mm ultra ancho30 mm

¿Qué material debo elegir para los disipadores de calor?

El material del disipador de calor que elija marca una gran diferencia en su función. Las aleaciones de cobre y aluminio son dos opciones estándar a las que debe aspirar.

Para los diodos láser, se utilizan disipadores de calor de diamante sintético de grado industrial, ¡pero esto será un poco exagerado en una instalación doméstica!

Pero es el aluminio el que se lleva la palma por varias razones. En concreto, aleaciones de aluminio 6060 y 6063.

Primero, la aleación de aluminio es flexible y puede extruirse. Esto significa que los disipadores de calor se pueden aletear o moldear fácilmente en diseños eficientes sin un alto costo.

En segundo lugar, también es ligero. Esto lo hace conveniente para el uso doméstico diario sin ser voluminoso.

Finalmente, el aluminio es la solución más económica para las tiras de luz LED. Debido a que el material es barato y fácil de fabricar, estos disipadores de calor cuestan un tercio del precio de los de cobre.

El aluminio ayuda a que la tira de luz se enfríe de tres maneras:

La conducción ocurre primero: el calor pasa de sólido (tira de LED) a sólido (disipador de calor de aluminio).

Después de eso, ocurre la convección: el calor se disipa del sólido (tira de LED) al fluido en circulación (aire circundante).

Y finalmente, la radiación hace la última parte: el calor se transfiere entre dos cuerpos en un gradiente de temperatura (desde el LED más caliente al disipador de calor más frío).

Un buen flujo de aire hace la mitad del trabajo del disipador de calor. Por lo tanto, incluso si tiene un disipador de calor, no crea que no necesita ventilación y circulación de aire alrededor de las luces.

La forma del disipador de calor también varía. Pueden entrenarse de forma muy sencilla, como una tira de aluminio delgada y plana, llamado canal, que hace bien su trabajo. Algunos de estos calentadores vienen con cubiertas difusoras para dar un efecto de luz más ambiental.

Si necesita una dirección de luz más inclinada, un poco de calor. los lavabos tienen forma de V que puede caber fácilmente en una esquina de la pared y el techo.

Ultimas palabras

Ahora que tiene una buena idea de los riesgos asociados con un LED sobrecalentado, puede decidir dónde colocarlos y qué tipo de equipo de disipación de calor necesitará.

Asegúrese de tener una buena circulación de aire y use canales de aluminio anchos para ayudar a que sus LED duren más.

¿Le gustaría comenzar con su proyecto de iluminación de tiras LED?

¿Sabía que agregar un disipador de calor mejorará drásticamente la vida útil y la funcionalidad de su proyecto?

Háganos saber en los comentarios a continuación.

Deja un comentario