¿Se puede reemplazar una lámpara de proyector por un LED?

Ya sea que sea director de museo, maestro de escuela primaria o fanático del cine en casa, estoy seguro de que sabe todo sobre las lámparas para proyectores.

Estos dispositivos en forma de caja se han utilizado desde finales de la década de 1890 para proyectar imágenes, videos y películas en pantallas grandes.

Por supuesto, la tecnología avanza rápidamente, por lo que los nuevos proyectores son más brillantes, silenciosos y eficientes que nunca. Pero, ¿qué pasa con las lámparas de proyector antiguas? ¿Son para el vertedero o pueden equiparse con bombillas modernas?

Las bombillas de proyector HID, UHP y halógenas se pueden reemplazar por LED, pero no será una tarea sencilla. Debido a la nueva tecnología LED, es posible que sea necesario rediseñar una placa base interna, un disipador de calor o un transformador.

Dado que las bombillas HID de repuesto cuestan alrededor de $ 300, puedo ver por qué desea reemplazarlas en el proyector.

Es un tema complicado, ¡pero mucha gente ha completado proyectos de renovación!

Estén atentos para obtener una descripción general de los diferentes tipos de bombillas de proyector y un análisis de cómo reemplazar las bombillas de proyector antiguas por otras más nuevas.

¿Qué tipo de bombillas se utilizan en los proyectores?

Antes de pasar al tema de la sustitución de las bombillas del proyector, es útil comprender cómo funcionan las diferentes tecnologías.

En términos generales, existen 4 tipos principales de bombillas para proyectores: halógenas, HID, LED y láser. Hablaré de cada uno de ellos por turno.

Los focos antiguos usaban velas y lámparas de aceite como fuente de luz. Sin embargo, estos fueron finalmente reemplazados por bombillas incandescentes y luego nuevamente por halógenos.

Las bombillas halógenas crean luz de la misma manera que las bombillas incandescentes: utilizan filamentos de tungsteno envueltos en una cápsula llena de gas. Agregar gas halógeno agrega longevidad a la bombilla, ya que los átomos de tungsteno se pueden reciclar.

Después de los halógenos vienen las lámparas de halogenuros metálicos, también conocidas como lámparas de descarga de alta intensidad (HID) o de rendimiento ultra alto (UHP). Estas bombillas han sido probadas en lámparas para proyectores desde la década de 1960.

Los HID emiten luz cuando se conduce una corriente eléctrica a través de dos electrodos de tungsteno ubicados dentro de una cápsula de cuarzo llena de gas. La electricidad hace que el vapor de haluro metálico se evapore en la cápsula y forme un plasma electroluminiscente.

La principal desventaja de los HID es que tardan unos minutos en iniciarse y apagarse correctamente, y sus ventiladores de refrigeración internos pueden ser ruidosos.

El tipo de bombilla de proyector más popular en estos días es un diodo emisor de luz (LED). Los LED producen luz mediante un chip semiconductor. La electricidad hace que los electrones cargados positivamente encuentren huecos de electrones cargados negativamente, que producen luz.

Los focos LED son ventajosos porque son más pequeños, más duraderos y alcanzan inmediatamente el brillo máximo.

La última incorporación a la familia de bombillas de proyectores se presenta en forma de láser. Un rayo láser se crea cuando una colección de electrones es excitada por una corriente eléctrica.

Cada uno de los electrones produce la misma longitud de onda de luz, por lo que pueden fusionarse y formar un rayo paralelo.

Al igual que los LED, los láseres son extremadamente duraderos, no producen calor y se encienden de inmediato.

Vida promedioCosto medioLúmenes promedio por vatio
ESCONDIDO3000 horas$ 50 – $ 20075 – 100
LED20.000 – 60.000 horas$ 100 – $ 20060
Láser30.000 horas$ 1,500 – $ 8,00033 al 603 (K Guttag)

¿Se pueden reemplazar las lámparas HID por LED?

Tal vez recientemente eligió un viejo proyector HID de una tienda de segunda mano, ¿hay alguna manera de hacerlo funcionar nuevamente sin gastar cientos de dólares en una nueva bombilla HID?

Afortunadamente, los hay. Pero hay algunas cosas que debe tener en cuenta antes de comenzar.

Si planea reemplazar una bombilla de proyector HID con un LED, debe prestar atención a su salida de luz.

Si el proyector está diseñado para usar una bombilla HID de 1000 lúmenes, el LED que se instalará debe ser aproximadamente el mismo (o mejor).

La mayoría de los proyectores funcionan dividiendo la luz blanca en capas rojas, verdes y azules.

Básicamente, esto significa que solo el 20% de la luz blanca generada por la bombilla llega a la pantalla. La salida de poca luz hará que la imagen proyectada sea borrosa y difícil de ver.

Además, al instalar una bombilla LED, debe tener en cuenta el calor. El exceso de calor reduce significativamente la vida útil de los LED. Teniendo en cuenta el espacio reducido dentro del proyector, es probable que se acumule calor.

Por lo tanto, debe implementar un dispositivo de disipador de calor, ya sea un ventilador, un respiradero o un enfriador de chipset.

El tercer elemento a considerar es la programación de los proyectores. Si un proyector está diseñado para funcionar exclusivamente con bombillas HID, ignorará o rechazará los LED. Así que tienes que pensar en una forma de engañar al sistema.

La forma más sencilla de hacerlo es ubicar y apagar los optoacopladores del proyector. Esto engañará a la placa base para que crea que la bombilla LED que está instalando es una bombilla HID legítima.

¡Listo!

¿Los focos LED tienen bombillas integradas?

Las bombillas LED pueden durar mucho tiempo, pero no son invencibles. Entonces, ¿qué pasa si la bombilla de su foco LED se rompe? ¿Se puede reemplazar?

La respuesta corta: probablemente no.

La mayoría de los focos LED no están diseñados para permitir el reemplazo de la fuente de luz, especialmente el reemplazo del consumidor.

De hecho, los LED tienen una vida útil increíblemente larga. Los fabricantes asumen que cuando el LED comience a emitir el 70% de su salida de luz original (L70), estará listo para reemplazar todo el proyector.

Para mantener bajos los costos durante el proceso de fabricación, integran los LED con el resto de la placa base del proyector, lo que dificulta su separación.

Cómo reemplazar la lámpara del proyector

Con eso en mente, ¿es fácil reemplazar una lámpara de proyector? Por suerte para ti, estoy a punto de revelarlo todo.

El primer paso es averiguar si la lámpara del proyector es reemplazable. Esto se encuentra fácilmente consultando el manual del producto de la unidad.

Si es reemplazable, diríjase a Google, Amazon, eBay o cualquier lugar donde desee comprar y busque una bombilla de reemplazo.

Si no es reemplazable, ¡no pierda la esperanza!

Puede ser complicado, pero aún puede intentar reemplazar la bombilla.

Tenga en cuenta que abrir su proyector y jugar con la bombilla probablemente anulará cualquier garantía que tenga.

Proceda con precaución.

Hay toneladas de tutoriales en video fáciles de seguir que detallan con precisión cómo reemplazar una lámpara de proyector.

Incluso si no puede encontrar su marca o modelo exacto, mire algunos videos de todos modos, ¡definitivamente aprenderá algo valioso!

Ultimas palabras

En general, las lámparas para proyectores son difíciles pero no imposibles de reemplazar.

¿Sabías que en 2017 Hitachi fabricó un proyector LED de 3500 lúmenes?

Es de esperar que en los próximos años los proyectores láser sean más accesibles. Los fabricantes se están dando cuenta lentamente de lo útil que sería tener luces LED reemplazables.

  • ¿Alguna vez ha intentado reemplazar una bombilla de proyector vieja?
  • ¿Fue exitoso?

Cuéntame sobre tu proyecto en la sección de comentarios, me encantaría saberlo.

Deja un comentario